domingo, 26 de enero de 2014

Börek con pasta fillo

© 2014 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados
www.cocinadeturquia.es


El börek es una pasta rellena que se parece un poco a la "empanada" española, aunque la masa que se emplea es diferente y hay diversos tipos, desde una masa fina como una hoja hasta otras más gruesas.

El relleno también varía dependiendo de la zona, y cada región de Turquía tiene su propia variedad; así por ejemplo en la zona del Egeo se prepara el börek relleno con más verduras, mientras que en el centro y este de Anatolia se emplea más carne. También se pueden incluir en el relleno ingredientes como queso, patatas, etc.

Es una comida que en Turquía es muy típica para desayunar o merendar, o también como acompañante de cualquier plato, y podemos encontrar en el país incluso tiendas que sólo venden variedades de börek.
Esta receta con pasta fillo que os mostramos a continuación es una de las más fáciles para preparar el börek.

Ingredientes

450 gr. de pasta fillo
1 cucharada de semillas de sésamo

Para el relleno

300 gr. de carne de ternera picada
1 cebolla
4 cucharadas de salsa de tomate
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de perejil picado fresco
1 cucharadita de tomillo y sal

Para mojar la pasta fillo

150 gr.de mantequilla derretida

Preparación

Para preparar el relleno, pelamos, lavamos y picamos la cebolla, y a continuación preparamos una sartén con aceite de oliva en la que sofreímos la cebolla picada.

Cuando la cebolla vaya haciéndose y quedando transparente, añadimos la carne picada y freímos unos 5 minutos. Añadimos la salsa de tomate y freímos 2 minutos más.

Finalmente lavamos el perejil y lo cortamos fino; añadimos a la carne el perejil y la sal, lo mezclamos todo bien y lo dejamos enfriar.

© 2014 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados
Ponemos en un plato hondo la mantequilla derretida. Esta mantequilla la utilizaremos para untar cada lámina de la pasta fillo.

Preparamos tres capas de pasta fillo, una sobre otra, untando las dos inferiores por encima con esta mantequilla derretida, y dejando la última sin untar; de la carne picada que preparamos antes, ponemos sobre esta última capa que no untamos un par de cucharadas de esta mezcla, y hacemos un rollo con las tres capas envolviendo la carne con la pasta fillo.

© 2014 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados
Cuando hayamos preparado todos los rollos de pasta fillo, los cortamos con un cuchillo en trozos de unos 3 cm. de tamaño, y  los untamos por encima con la yema de huevo que dejamos antes, espolvoreando por encima unas pocas semillas de sésamo.

© 2014 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

Precalentamos el horno a 180 ºC. Ponemos encima de la bandeja un papel de horno para que no se peguen, y horneamos los börek unos 15-20 minutos hasta que queden por encima bien dorados. Esperamos unos 5 minutos a que enfríen un poco antes de servirlos.

© 2014 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados
¡Que Aproveche!

Funda Yüce Gomez Solis

© 2011- 2017 cocinadeturquia.es - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario